Certificado SSL Gratis

Qué es Let´s Encrypt y por qué es tan necesario agregar un Certificado SSL a nuestra web?

Cuando un lector visita tu sitio por primera vez, lo normal es que busque señales que le indiquen qué tan legítima es tu web, qué tan confiable es seguir tus consejos o comprar tus productos y servicios. Los que más saben, se aseguran de nunca meter sus datos personales en una web sin Certificado de SSL, ese candadito verde al lado de tu dominio, que le deja saber a tu lector que su navegación por tu sitio es segura.

En sus esfuerzos por lograr una web global segura, Google también se ha puesto en campaña para alertar a sus usuarios de sitios no seguros y uno de los principales indicadores en el que está enfatizando es en el Certificado de SSL. Es por eso que desde hace algunos meses, aquellos sitios sin SSL son mostrados como no seguros por el buscador, e incluso aparecen con un candado rojo que seamos sinceros… asusta a nuestro lector!

Cómo adquirir un Certificado SSL?

La mayoría de los proveedores de hosting lo venden, pero con un costo aproximado de $60 dólares anuales, su compra no es fácil para un blogger o emprendedor digital cuando recién comienza.

Pero no todo está perdido, las iniciativas actuales de los principales buscadores como Mozilla y Google para mostrar la inseguridad de los sitios HTTP sin cifrar (HTTPS) están contando con la disponibilidad de Let’s Encrypt, un proyecto desarrollado por el Internet Security Research Group, para crear una entidad que ofrezca certificados SSL abiertos, libres y gratuitos, a través de un proceso automatizado diseñado para eliminar el complejo proceso actual de creación e instalación manual.

Algunos de sus patrocinadores incluyen a la Fundación MozillaCisco Systems y colaboradores como la Universidad de Michigan, la Escuela de leyes de Stanford y la Fundación Linux.

Es así como con este video te enseño a instalar un certificado de SSL gratuito con Let´s Encrypt, en menos de 5 minutos.

Asegúrate de tomar nota de la fecha de instalación, ya que como Godaddy no nos lo incluye (ellos venden uno), este debemos renovarlo cada 90 días, aunque al parecer hay opción para hacerlo de forma automática como puedes leer aquí.

Instala tu Certificado SSL paso a paso con este video-tutorial

Copia este código en un documento y tenlo a mano, ya que deberás pegarlo al seguir los pasos del minuto 5:00 del video:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Una vez hayas terminado con la instalación y compruebes que tu página funciona anteponiendo https, cambia la configuración de tu página para que las direcciones empiecen con https.

Ve a Ajustes>Generales y actualizas la dirección de tu sitio web cambiando http a https

Si luego de completar el tutorial aún no puedes ver el candado, revisa si tienes algún elemento no seguro (como imágenes que hayas subido a tu web antes de activar el certificado SSL). Puedes verificar si algunos de los elementos de tu web están causando conflicto para mostrar el certificado, ingresando el url de tu página aquí.

Si seguiste los pasos del video correctamente, lo primero que verás con tu ganchito verde es que el certificado está correctamente instalado y detectado. Luego aparecerán las urls marcadas con una x en color rojo, y seguramente podrás notar que los enlaces comienzan con http en lugar de https.

Deberás corregir cada elemento (en el caso de las imágenes por ejemplo, tienes la opción de volverlas a cargar o de renombrarlas y agregarles la s que le hace falta al http, para que indiquen que es una conexión segura). También tienes la opción de instalar un plugin llamado SSL Insecure Content Fixer que automáticamente redirige todos los archivos a https.

Una vez completes estos pasos, puedes nuevamente ingresar tu web en el explorador y confirmar si el candadito verde ya aparece. Si sigue sin aparecer, verifica todo nuevamente.

Como paso final, recuerda actualizar tu dirección en Google Analytics y Google Search Console.

En Google Analytics ve a Administrar, luego en Propiedad dale clic a  Configuración de la Propiedad y actualiza la URL predeterminada de http a https.

Luego ve a Vista, y dale clic a Configuración de la vista y actualiza el URL del sitio web de http a https (si tienes varias vistas debes hacer esto por cada vista que quieres actualizar)

En Google Search Console, debes crear una propiedad nueva con la dirección https.

añadir propiedad Google Search Console

Una vez creada la propiedad nueva en Google Search Console, envía de nuevo tu mapa de sitio (sitemap xml)

añadir sitemap Google Search Console